Pasado un tiempo desde la salida de esta nueva edicion de 40k, toca sacar las conclusiones pertinentes a los cambios significativos sobre el juego y quizas tambien sobre lo que no es juego.
Lo primero y mas significativo es sin duda, la posibilidad de medir las distancias en cualquier momento, y la conversion a UM. Para mi esto es un gran avance en el concepto.
Primero porque aporta un punto mas de realismo; si, dije realismo, y mi opinion esta basada en la experiencia militar y el uso de armas en combate. Esto quiere decir, que un combatiente instruido debe ser capaz de apreciar las distancias con bastante precision a simple vista; en mi caso no fallaba mas que una decena de metros en distancias de hasta un kilometro. Y ademas de esa capacidad, es logico pensar que si no todos, al menos la gran mayoria de ejercitos del cuadragesimo primer milenio, poseen la tecnologia necesaria para dichas mediciones (nosotros mismos poseiamos telemetros laser para dicha funcion).
En segundo lugar, este sistema evita muchas posibilidades de hacer trampas, que por desgracia, es algo muy extendido incluso en un juego como este, y ademas tambien ayuda a evitar situaciones mas comprometidas que pueden degenerar en discusiones que por supuesto siempre arruinan cualquier partida. Eso si, aun se me hace extraño eso de medir cualquier cosa y me hace sentir un poco tramposo cuando lo hago :P supongo que la costumbre es dificil de cambiar.
Respecto a las UM es evidente que se trata de otro gran acierto. Hablamos de un juego diseñado por y para pulgadas. La conversion a otros sistemas de medida no es si no una fuente de la que manan problemas y cambios no adecuados para el desarrollo del juego. Ademas es mucho mas sencillo manejar unos numeros mas reducidos en cuanto a tiradas y alcances.
El siguiente cambio a tener en cuenta se trata del disparo, o mas concretamente, la linea de vision y la asignacion de heridas.
Nuevamente el reglamento apuesta por las dosis de realismo en este respecto. Esto no necesita demasiada explicacion dado que la logica es bastante clara y aplastante por si misma. Veo lo que veo, y mato al enemigo mas directo como debe ser habitual, con las excepciones de los francotiradores y los personajes. Sin duda otra buena decision que no hace si no mejorar con las reglas para concentrar fuego en determinados casos de cobertura o ausencia de ella.
Ademas de todo esto, el sistema es bastante rapido y sencillo una vez se ha usado unas pocas batallas. es tan sumamente sencillo que veo a mucha gente que no termina de entenderlo a la primera porque busca una forma mas extraña y compleja de verlo, cuando solo hay q seguir una sencilla y directa logica.
Ademas de todo esto, el sistema es bastante rapido y sencillo una vez se ha usado unas pocas batallas. es tan sumamente sencillo que veo a mucha gente que no termina de entenderlo a la primera porque busca una forma mas extraña y compleja de verlo, cuando solo hay q seguir una sencilla y directa logica.
Los disparos apresurados son otro nuevo punto acertado a mi parecer. Otorga mas dinamismo al juego y nuevamente considero que apuesta por el realismo del combate y el manejo de armas. En este apartado podemos encuadrar muchos usos, tales como el de las armas pesadas al moverse, el fuego defensivo (¡¡por fin!!), incluso el complicado disparo a los voladores de alta velocidad y la posibilidad de disparar desde la posicion de a tierra. Este ultimo me parece realmente importante, y otra vez mas, añade realismo.
La regla de cuidado señor es otro añadido que tambien valoro positivamente. Esto no es mas que potenciar la funcion de los personajes, que era bastante reducida incluso ridicula antaño. Los grandes heroes y los no tan grandes que logran emularlos, siempre han sido un referente claro en Warhammer, y ya era hora que volviese a notarse sobre la mesa. Sobre los personajes hablaremos mas tarde de todos modos.
Continuamos en la fase de asalto, una de las mas controvertidas adiciones al reglamento y de peor recibimiento entre los jugadores. Esto es debido a varios factores, tales como el fuego defensivo, y muy especialmente, a la distancia de carga aleatoria. Aleatoria, esa palabra tan odiada por muchos (a mi juicio una queja totalmente ridicula e incomprensible en un juego cuyo funcionamiento es a base de dados...). Nuevamente el diseño de las reglas apunta a un dato muy recurrido en esta nueva edicion. Si, vuelvo a referirme al REALISMO. Ahora es cuando muchos os escandalizais ante semejante alegacion, asi que vuelvo a recurrir a mi experiencia personal y profesional en ese bello oficio de la guerra.
Para quien jamas haya realizado asalto a posiciones defensivas enemigas en una situacion de combate, real o simulado, os dire que ese asalto final, esta totalmente condicionado por multirud de factores para nada fijos y si totalmente imprevistos e incluso aleatorios o fortuitos. Cosas como la respuesta de tu propio cuerpo y la impedimenta en equipo que portas, el desigual terreno (os recuerdo que en un campo de batalla, para nada encuentras llanas y despejadas avenidas de asfalto), la presion del enemigo, y tantas otras cosas que dependen de una situacion tan dramatica como esa. Dicho esto no puedo mas que defender de nuevo como acierto ese uso de reglas de asalto determinado por una tirada de dados.
Por hoy ya es bastante extensa la entrada, pronto seguire comentando mi opinion sobre los cambios.
6 comentarios:
Ahora que sabemos que sabes disparar, cualquiera te lleva la contraria.
Sigo viendo, en cuanto al tema realismo, los mismos problemas que en la edición anterior. Esos aviones "supersónicos", se mueven demasiado lento respecto a la infantería.
En general, sexta ha dado un buen lavado de cara a quinta, que ya olia bastante a viejo...
Principalmente, algo que te has dejado, y son las nuevas misiones con objetivos secundarios...algo que ya era necesario desde hace tiempo.
Jajaja esa ha sido buena :P
Esa parte aun tengo que valorarla mas a fondo. Hay muchas cosas que me chocan con respecto a la "sensacion" de batalla real.
¡Poco a poco Vidente! Es la primera entrada sobre reflexiones y solo llegando a la fase de asalto ya me parecio ser bastante abundante, y para no cansar demasiado voy a hacerla a trozos.
Pero hablando sobre ello se me ocurre que deberia especificarlo en el titulo para aclararlo :)
Gran entrada amigo!
Te sigo con curiosidad por leer las siguientes partes
Gracias!! es muy gratificante leer algo asi :)
Poco a poco llegaran el resto de conclusiones, y no todo es bueno.
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